Bolivia: Se inicia la VIII marcha en defensa del Tipnis

 

Fuente: Cidob.

Distintas delegaciones y representantes de los 36 pueblos indígenas de tierras altas y bajas se han reunido en Trinidad, capital del departamento del Beni, para iniciar la marcha rumbo a la ciudad de La Paz en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS) y en contra de la construcción del tramo 2 de la carretera que unirá Villa Tunari (Cochabamba) con San Ignacio de Moxos (Beni).

Son más de 700 marchistas que inician este 15 de agosto la VIII Marcha Indígena, misma fecha de la histórica marcha de 1990 que recorrió la misma ruta desde la capital beniana hasta la Sede de Gobierno. Las subcentrales, centrales y regionales afiliadas a la CIDOB participaron de una misa a cargo del Sacerdote de Trinidad Adán Bravo, quien fue el responsable de dar la bendición a todos los marchistas presentes antes de iniciar la caminata.

Adolfo Chávez, Presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) durante su discurso público pidió respeto a la propia visión de los Pueblos Indígenas y recordó que la marcha es “para que se respete los derechos que se han constitucionalizado, no puede ser que todos los que aquí estamos presentes hemos dado el voto con mucha confianza, porque el indígena es humilde, confía, cree, lo siente, por eso le hemos dado nuestro voto al hermano Presidente”.

Cabe destacar la masiva presencia de las mujeres indígenas que a través de sus organizaciones marcharan acompañadas de sus hijos e hijas, Nilda Gutiérrez, Ejecutiva de la Subcentral San Joaquín, dio a todas ellas el siguiente mensaje “para todas mis hermanas indígenas, les invito, les convoco a sumarse a esta marcha, por la dignidad, por el territorio, por el respeto a nuestros derechos. La lucha es para que nuestro territorio y nuestros recursos naturales sean respetados” sostuvo.

 

¿Te sirvió esta información?
Compártela con tus amigos y seguidores.

Síguenos también a través de nuestra página en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>