Campamento Juvenil Julio Cesar Guzman Navas 2011

Este video es la sintesis de varios campamentos realizados en agosto de este año, fue hecha por un joven campista de 15 años de una de las comunidades participantes, es una  expresión excelente del esfuerzo que el corredor nor oeste viene realizando junto a las organizaciones comunitarias de Agua Fria, Tacagua Vieja, Los Frailes, Manicomio, Alta Vista, Rafael Urdaneta, Lomas De Urdaneta, Propatria, Carlos Diez, Carbonel, El Amparo y este año con la aportación incalculable de nuestros hermanos de Bravo Sur.

A continuación de este trabajo tenemos un diseño programatico que permite acompañar el proceso de estos jovenes durante el año en sus territorioaos y continuar de esta manera la cualificación mutua, intercambio y maduracion politica

Es un proceso sin fines de lucro, el espacio lo pone la comunidad de agua fria, nosotros y los equipos de apoyo de las comunidades los facilitadores y conseguimos donaciones con dificultades inmensas de alimentos y transporte

Los materiales selen en su mayoría de nuestros recursos propios,

En la fragua de la corriente historica-social
Avanzamos, avanzamos, avanzamos

Volvemos por todos los caminos

Corredor Nor Oeste

Julio César Guzmán Navas nació en Caracas, Venezuela, el 10 de julio de 1971, mientras su padre, Julio César Guzmán, se encontraba como preso político en una de las cárceles del Oriente de Venezuela. Sintió también la represión a los seis meses de nacido cuando su casa fue allanada por cuerpos policiales venezolanos y su madre, Lídice Navas, luchadora político-social, fue llevada detenida como consecuencia de su vinculación con organizaciones políticas venezolanas que luchaban por una sociedad más justa.

Durante el resto de su niñez siguió viviendo situaciones parecidas durante los numerosos allanamientos policiales y detenciones de que fueron objetos su padre y su madre por las mismas razones, sin que por su poca edad pudiera comprender lo que sucedía y le hiciera temer por la vida de sus padres. A los cuatro años de edad, su madre lo tuvo que llevar a vivir con una tía paterna junto con su hermano menor, dada la situación de inseguridad que la persecución política de los organismos policiales le creaba a la familia que condujo a que padre y madre vivieran en condiciones clandestinas. No fue sino hasta los nueve años de edad, en 1980, después que su padre tuvo que asilarse en la embajada de México y su madre recobró la libertad tras su detención, cuando volvió a vivir junto a su madre y su hermano menor. Las vivencias experimentadas lo hicieron un niño callado, que hablaba con mucha prudencia frente a adultos extraños.

A sus diez años, en diciembre de 1981, experimentó el dolor de la muerte de su padre en combate, cerca de la laguna de Apastepeque, departamento de San Vicente, El Salvador, que lo marcó para siempre. Desde entonces, preguntaba con mucha frecuencia cómo había sido la muerte de su padre y se encerró en sí mismo. Reclamó con insistencia ir a estudiar a Cuba, porque su padre se lo había prometido y él quería hacerlo, lo que pudo realizarse al terminar de estudiar la primaria. Con ello, con su traslado a Cuba, cambió su forma de ser: se convirtió en un muchacho alegre y conversador, extravertido.

En La Habana comenzó a relacionarse con los jóvenes salvadoreños que llegaban discapacitados como consecuencia de la guerra; durante los fines de semana compartía con estos jóvenes a quienes ayudaba en diversas formas. Hasta que al comenzar a estudiar el 9º Grado planteó que no podía seguir estudiando muy cómodamente en Cuba mientras muchos jóvenes, incluso más jóvenes que él, luchaban en El Salvador contra un Gobierno represor, que masacraba al pueblo salvadoreño. Por ello quería que le permitieran luchar junto al pueblo salvadoreño por una sociedad con justicia social.

Se le trató de convencer de la necesidad de continuarse formando y capacitándose bien en Cuba, explicándosele que pocos jóvenes tenían esa oportunidad y otros argumentos. No fue posible que desistiera de su decisión. Nadie pudo detenerlo. En algunas de sus palabras de despedida de su madre, de su hermano, de sus tíos y primos en Venezuela, pedía que lo comprendieran. Así, en una carta a su madre de los primeros días de octubre de 1991, pocos días antes de morir expresaba, refiriéndose a jóvenes salvadoreños: “… Me llega escucharlos hablar. Son jóvenes como yo. Me acuerdo cuando yo estudiaba, las fiestas, las novias, los paseos, cómo jodíamos; pero dejé todo por luchar, porque mucho ha sufrido y sufre este pueblo, que no es mío, pero hoy más que nunca me siento parte de él. Mi padre murió en combate en 1981, él vino a dar su aporte, como yo en estos momentos…”.

Al decir de sus compañeros de lucha en las unidades guerrilleras, seguía siendo el joven alegre, que no desperdiciaba momentos para bailar y bromear. En todas las fotografías que se tienen de él, en su rostro conserva una gran sonrisa, que fue truncada el 30 de octubre de 1991, a 20 años de nacido, cuando prácticamente fue ejecutado por efectivos de la Quinta Brigada de Infantería de San Vicente en Santa Clara, Municipio del mismo nombre, departamento de San Vicente, en cuyo cementerio fue sepultado por el pueblo de Santa Clara, que compartió con él sus aspiraciones, sueños y luchas y abrigó su cuerpo. Hoy reposan con él los restos de su padre, velando y acompañando desde donde estén por la continuidad de la lucha hacia una sociedad más justa en El Salvador y en Latinoamérica toda.

Julio César Guzmán Navas y Julio César Guzmán (padre), entran en la larga lista de nuestros proceratos civil y militar latinoamericano y Caribeño en la lucha contra el imperialismo yanqui y las oligarquías de la región. Su esfuerzo no fue en vano y hoy cuando la Revolución Cubana se afianza y la Revolución Bolivariana avanza en su proceso de profundización hacia el Socialismo, los dos (02) Guzmán siguen presentes en el combate antiimperialista y por la redención popular latinoamericana y Caribeña, ¡honor y gloria a ellos!.

 

¿Te sirvió esta información?
Compártela con tus amigos y seguidores.

Síguenos también a través de nuestra página en Facebook

2 Responses to Campamento Juvenil Julio Cesar Guzman Navas 2011

  1. chepe alvarenga

    saludes compañer@s, unos compañeros internacionalistas(vasco y mexicanos) que estuvimos en el salvador estamos haciendo un trabajo de recopilacion y rescate de la memoria y el sacrificio de nuestros compañeros internacionalistas caidos en aquel querido paisito, si quieren les podriamos enviar el material que tenemos asi como los enlaces a los videos de varias actividades que hemos realizado este año por alla. Tambien el libro en constante elaboracion esta colgado en la pagina del Museo de la Palabra y la Imagen que dirige el comapñero Santiago , nacido en venezuela y la Voz de la Venceremos el enlace es

    http://museo.com.sv/2011/07/dos-pueblos-un-mundo/

    La carta es para ver si podian contactarme con la compañera Lidice Navas para completar con ella las reseñas de su Compañero de vida y de su hijo, asi como conseguir algun documento grafico. Tambien para que difundan este trabajo pues la mejor manera de mantener vivo su ejemplo.

    Ub fraterno abrazo revolucionario

    Chepe “Gato”

    • Queridos compañeros, será grato para nosotros difundir este esfuerzo, sabiamos por via de combatientes internacionalistas venezolanos que estuvieron en el Salvador del trabajo del compañero Santiago, al que hemos leido como comunicadores militantes en su maravilloso libro, la terquedad del Izote, pero no conociamos su página. la compañero lídice navas ocupa octualmente un cargode servicio público como vice ministra de comunicación e información en el gobierno y estuvo pendiente de la realización de este campamento. enviare a vuestro correo contactos de los organizadores y de otros combatientes internacionalistas venezolanos, para que ustedes los contacten directamente. abrazos nuestroamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>