Ecuador: Marco Guatemal presidente Presidente de CHIJALLTA-FICI fue Liberado

 Comunicación Asambleísta G. Yantalema / ECUACHASKI.

La multitudinaria caminata avanzaba desde los cuatro puntos cardinales a la ciudad de Ibarra, delegaciones de los Pueblos y Nacionalidades de todo el Ecuador, se dieron cita en las calles de Ibarra, donde se instaló a las 9:00h de la mañana la audiencia pública para juzgar la acusación del Fiscal de Ibarra por una denuncia realizada por el ex gobernador de Imbabura, quien además fue convocado por la parte acusadora como testigo, pero durante el interrogatorio no pudo afirmar haber visto a Marco Guatemal obstaculizando las vías. 

Mientras miles de delegados/as de las comunidades, pueblos y nacionalidades, movimientos sociales caminaban incansables por las calles de Ibarra y paraban frente a la Gobernación de Imbabura, edificio en la que se desarrollaba la audiencia pública. La Presidenta de la Corte interrumpía la audiencia hasta que los marchistas pasen por el lugar. Estos de forma contundente exclamaban: “Libertad Marco Guatemal”, “Viva el Movimiento Indígenas”, Viva la CONAIE”, Viva la ECUARUNARI, Viva la Chijalta FICI, “El Agua no se vende el agua se defiende”.

La defensa de Marco Guatemal presidente de la FICI, demostró con toda solvencia que la Corte estaba interfiriendo las competencias de la jurisdicción indígena, Ilaquiche señaló el grave precedente que deja la jurisdicción ordinaria al procesar a una autoridad de la Jurisdicción Indígena, violentando todo precepto constitucional y de los tratados internacionales, respecto a los derechos de los Pueblos Indígenas, por su parte el abogado defensor Carlos Pobeda, demostró una y otra vez que la parte acusadora no ha contribuido con ninguna prueba física de la acusación.

Después de aproximadamente seis horas de audiencia pública, llegó la hora del veredicto, la multitudinaria marcha no cesaba de demandar libertad para Marco Guatemal, hasta que llegó el veredicto “Marco Guatemal es Inocente”. Al mismo tiempo retumbo el grito del pueblo movilizado “Libertad”, fue el grito al unísono.

Los defensores del agua y la Pachamama, ratificaron nuevamente su inocencia y su opción por la vida, seguirán defendiendo los derechos de los pueblos y de la Pachamama, en las calles, en las plazas, en las montañas, los valles y las chacras, hasta que los más de doscientos lideres acusados por terrorismo y sabotaje sean absueltos, y la tierra y el agua sean devueltos y redistribuidas.

¿Te sirvió esta información?
Compártela con tus amigos y seguidores.

Síguenos también a través de nuestra página en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>