Ejercito Bolivariano vuelve a arremeter contra el pueblo wayúu en la Guajira.

rcamionedes sociales

Desde el municipio Guajira-Zulia, me comentan que ayer viernes 13-09-2013, por la noche, el Ejercito Nacional Bolivariano (ENB), arremetió nuevamente contra el pueblo Wayuu y Guajiro de los Filúos, de la población de Paraguaipoa.

En esta oportunidad llegaron a escasos metros del Puesto de la Policía Regional (CPBEZ) y pretendieron “Secuestrar” un camión Ford 750, que estaba cargado de combustible dentro de un Patio Privado; los militares llegaron en 3 Convoys y una Gran Batalla, repleto de soldados entrenados en Derechos Humanos, e intentaron llevarse el camión con 50 pipas de gasolina, pero toda la comunidad organizada se los impidió a punta de piedras y palos que encontraban tirados en el suelo; y, de esa acción popular varios soldados resultaron heridos por los pobladores del sector; al rato llegaron refuerzos militares y los soldados se metieron a la fuerza al patio e “Incendiaron” el camión con toda su carga.

De seguidas también llegaron refuerzos, de los pobladores, quienes ante tanto abuso “Asaltaron” el Puesto Policial e incendiaron todo el mobiliario, puertas y ventanas del Puesto de la Policia Regional, de Los Filúos. Los militares del ENB, se están convirtiendo en los “Bachaqueros” más grandes, en el Eje Fronterizo con Colombia, ya que están organizados para “exterminar” a los Wayuu, que manejan el negocio del combustible, para hacerse cargo ellos mismos de ese negocio “tan lucrativo”, y ya el pueblo lo sabe y se los está impidiendo.

Bien es conocido que los soldados “Confiscan” grandes cantidades de pipas, llenas de gasolina y de Diesel, y las trasladan al “Fuerte 102 Gómez”, con sede en la población de Cojoro (Waliitpana) de la Parroquia Guajira-Mcpio Guajira, y jamás notifican a PDVSA, ni al Ministerio Público de sus grandes incautaciones de combustibles (Gasolina y de Diesel) porque allá mismo lo venden cada pipa de 210 litros a 300.000,00 Pesos Colombianos (Bsf 6.000,00), a los integrantes de la Guerrilla Colombiana de las FARC-EP, procedentes de la población de Carretal, pero que ya están residenciados y que prestan sus servicios en COJORO.

Tambien me comentaron que ante tanto despelote e incendios, los GNB que tienen una alcabala en el Sector de “El Rabito” abandonaron temerosos la alcabala y se pintaron de colores para que no sean confundidos con los “delincuentes-asaltantes del ENB”. Para hoy se esperan reuniones de la población organizada de los Filúos, para elaborar estrategias para expulsar a los militares del ENB de tierras indígenas.

 

 

 

caseta de los filuos

caseta policial de los filuos quemada por los pobladores.

 

 

¿Te sirvió esta información?
Compártela con tus amigos y seguidores.

Síguenos también a través de nuestra página en Facebook

One Response to Ejercito Bolivariano vuelve a arremeter contra el pueblo wayúu en la Guajira.

  1. Pingback: » La Guarura.net: Ejercito Bolivariano vuelve a arremeter contra el pueblo wayúu en la Guajira ..:: PROVEA ::.. Programa Venezolano de Educación - Acción en Derechos Humanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>