[Lara] Motorizados del PSUV asedian anoche a Radio Sanareña

La Guarura, palabra de los pueblos en lucha

Hoy, 9 de diciembre en la noche los hermanos y hermanas de la Radio Sanareña, comunitaria de Sanare, Estado Lara , mientras daban continuidad a un debate abierto sobre las elecciones municipales y sus resultados en el marco del proyecto popular, fueron rodeados y asediados por un grupo de motorizados del PSUV y de la gestión del  Alcalde Alfredo Orozco. Entre los que dirigían la pandilla de motorizados estaba alias “el negro”, hermano de Antonio Piña, alias “manotas”, consejal del Munucipio. Y alias “Tortilla” candidato a consejal en varias oportunidades por el PSUV.

Nota: nos disculpamos por el uso de alias, pero es nuestra respuesta a la criminalización que se ha hecho costumbre contra los luchadores sociales en los últimos tiempos. agregaremos sus nombres a la información en las horas sigueientes.

Cuatro compañer@s que se encontraban de guardia salieron a encararlos y la explicación que les dieron de su presencia ahí, es que les dijeron que en la radio “se estaba diciendo” que no era legítima la proclamación del Alcalde. Entre ellos dos compañeras, un compañero invidente (Mario Daal) y varios niños.

Los compañeros le respondieron que una radio comunitaria estaba para debatir abiertamente los asuntos del poder popular, de las luchas y de las comunidades, que una revisión crítica de las elecciones era parte de eso. Que las radios populares eran espacios libres para la crítica y que para lo que no podían estar, por ley y por ética revolucionaria, era para el procelitismo clientelar.

Pasado un rato se retiraron sin dar mas explicaciones, después de haber cumplido con su misión intimidatoria.

Esta acción violenta se suma a una serie de amenazas y acusasiones que desde la Alcaldía y el Psuv ha recibido esta emisora comunitaria por no sumarse al esquema clientelar predominante y tratar de cumplir con el compromiso de ser voz de las luchas y del poder popular. Vocer@s de la radio dicen que la burocracia corporativa en el poder no admite que una radio popular se dedique a la defensa de la soberanía agroalimentaria y a la solidaridad con las luchas sociales, ya que la regla es clara el 84 por ciento de las comunhitarias están en manos del PSUV o administradas por corporaciones clientelares que viven sólo de pedirle migajas al gobierno sin hacer su papel articulador y organizador social.

Por otro lado tambien nos anunciaron que no acudirán a Fiscalía ni a defensoría del pueblo, por no creer que esa justica haga algo en este caso, cómo en muchos otros y que concentrarán sus esfuerzos en abrir un debate sobre el la comunicación autónoma y sobre las mafias corporativas que actuan contra las escasas autonomías populares que existen.

Desde La Guarura convocamos a dar el debate sobre el papel de la comunicación popular en el marco de una coptación y secuestro de todos los espacios de expresión por parte de la clase política corporativa, usando los dineros del estado para lograr este cometido. este caso, al igual que otros tantos son un signo del tipo de relaciones de poder que se han estado creando y son un llamado urgente al debate libre y abierto en el seno del movimiento social venezolano.

agregamos un poco de imagen informativa sobre la radio sanareña:

Captura de pantalla de 2012-12-07 08-53-31

¿Te sirvió esta información?
Compártela con tus amigos y seguidores.

Síguenos también a través de nuestra página en Facebook

4 Responses to [Lara] Motorizados del PSUV asedian anoche a Radio Sanareña

  1. Estella Castillo

    Perdonen pero NO SON TODOS LOS MISMOS ROJITOS? NO ES DIOSDADO SU PRESIDENTE DE PARTIDO Y NO ES MADURO SU ILEGITIMO PRESIDENTE? DE QUE SE QUEJAN ? NO SON USTEDES LOS QUE LOS ELIGEN???

  2. ES LA ACTITUD NORMAL DEL FASCISMO MOTORIZADO DE QUIENES NO TIENE MORAL PARA REALIZAR UN DEBATE ESCLARECEDOR SOBRE LA SUPUESTA GANANCIA DEL PARTIDO EN LARA QUE ACABA DE ANUNCIAR CON TAMAÑO DESPARPAJO EL HIJO DEL DUEÑO DEL PARTIDO EN LARA JONAS REYES…..LO QUE NO DICEN ES QUE TRES CONCEJALES DE IRIRBARREN DE LOS 8 LOGRADO POR EL PSUV FRENTE A 5 DE LA MUD , YA ENTRARON EN NEGOCIACION CON HENRY EL FALSON….CLARO SI MESES ANTES ERAN ALIADOS DEL MISMO Y FUERON INCLUIDOS POR EL BURO DOMINADO POR EL SUSODICHO….
    HENRY AUN SALIENDO DERROTADO CONVIERTE EN LAS NEGOCIACIONES UNA VICTORIA…

  3. Doña Estella, no andamos en esa angustia suya, sepa que en este país hay más opciones que la que usted apoya y el militarismo corporativo chavista, no tiene expresión procelistista pero existen, en las luchas sociales y en las comunidades, su opción tambien cierra, reprime y golpea a los disidentes, está probado históricamente. No andamos ni detrás de lacmud ni dle psuv, andamos luchando por la tierra y por la dignidad. agradecemos su comentario y la invitamos a ver mas allá de la dictadura clietelar que comparten el gobierno y su oposición.

  4. Compañer@s de La Guarura, como parte del Colectivo de la Sanareña 101.9 fm, desde las tierras del Caimán de Sanare, valoramos profundamente que los medios hermanos, digitales y radiales en este caso, se hayan convertido en pancartas, vocerías, megáfonos de difusión de este nuevo asedio a nuestra radio. Efectivamente, tenemos tres años en este medio comunitario, rescatado por y con la comunidad, para abrir espacios de discusión y debate crítico que permitan que posiciones como las de la señora Estela sigan predominando en el terreno político. No nos cansaremos de decir por los micrófonos de la Sanareña que más allá del PSUV y sus aliados y de la oposición, en toda la geografía nacional existen propuestas, colectivos, voces que vienen construyendo espacios de lucha y encuentro desde hace muchos, muchos años. Probablemente quienes anoche asediaron la radio, la gran mayoría devenidos en “revolucionari@s” después que apareció en la arena política el compañero Hugo Chávez, fueron en el pasado, en la IV, los cabilleros de Ad y Copei contra quienes también tuvimos que enfrentarnos.
    ¿La historia se repite? Pareciera que si. Mientras tanto, tengan la certeza de que desde esta trinchera seguiremos defendiendo el derecho (que no es derecho porque lo establece la ley sino porque nos da la realísima gana de reivindicar nuestros derechos como activistas políticos) a manifestar, expresar, profundizar y hasta aupar no sólo las voces críticas sino los espacios de participación y organizació autónomos del poder popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>