Liberan a el compañero Asier Guridi sin garantías civiles ni explicaciones legales.

Nota de La Guarura: En nuestro país los juicios políticos a luchador@s sociales y revolucionari@s se han convertido en la demostración de la arbitrariedad de la que es capaz un poder judicial viciado y reviciado por la clase política y los intereses corporativos. Los acuerdos internacionales firmados a espaldas del pueblo para obtener certificaciones vergonsosas que ponen en riezgo la solidaridad que a nuestro pueblo le da la soberana gana de tener, desde siempre con los perseguidos por el poder en todas partes. Mantenemos la alerta con Asier, no podemos confiar en un estado gobierno que para decidir no atiende ni a la ley, ni a la Constitución, ni a la voz de las y los ciudadan@s.

El 22 de noviembre, luego de iniciado días antes un AYUNO PROLONGADO, Asier es notificado por el SEBIN de su liberación. Tampoco hubo presencia de fiscales, jueces o tribunales. Para el SEBIN, Asier Guridi Zaloña estaba bajo “resguardo humanitario”. Se le mantiene en libertad si se reporta diariamente al SEBIN, no participa en actos políticos, ni dé ruedas de prensa o declaraciones a los medios, en otras palabras, si acepta que sus derechos civiles en Venezuela también sean irrespetados.

La extradición a España sigue pendiente
La libertad condicionada de Asier Guridi no resuelve el problema de su posible extradición a España. Asier Guridi Zaloña solicitó al gobierno venezolano estatus de refugiado y para tal fin presentó los debidos recaudos que demuestran haber sido torturado con anterioridad en comisarías y prisiones españolas.

También tiene solicitado el asilo político a la Cancillería. Ante ésta, Asier Guridi Zaloña ha suministrado los recaudos demostrativos de las torturas vividas por él en cárceles españolas y soporte de sentencias dictadas por distintos Tribunales Europeos en las que deniegan extradiciones de vascos a España por riesgo de torturas o denuncian al Estado Español por no investigarlas.

En el TSJ un magistrado ha sido instruido para evaluar una solicitud de extradición que la Cancillería ha recibido de la justicia española. Como con Julián Conrado, con Asier Guridi Zaloña ni la condición de refugiado ni el asilo político han sido considerados. Es necesario difundir por todos los medios posibles la situación por la que está pasando el compañero vasco. El asilo político, una norma para cualquier gobierno que se reclame democrático y progresista, y la libertad con plenos derechos para él y su esposa e hijo venezolanos, deben ser sostenidos por los defensores de los derechos humanos y civiles de toda la humanidad.

ASILO POLÍTICO YA Y LIBERTAD PLENA PARA ASIER GURIDI ZALOÑA

¿Te sirvió esta información?
Compártela con tus amigos y seguidores.

Síguenos también a través de nuestra página en Facebook

5 Responses to Liberan a el compañero Asier Guridi sin garantías civiles ni explicaciones legales.

  1. karmele Dorrronsoro Yurramendi

    me gusta que hayan liberado a el compañero de Asier Guridi Zaloña, pero tambien me gustaria que Asier Guridi Zaloña, consiguiese #AsiloPoliticoYa urgente,y no fuese extraditado para no tener que volver a ser torturado en españa.Desde aqui le deseo mucha suerte y un enorme abrazo.

  2. Gracias de todo corazon por todo el apoyo que estan mostrando al camarada revolucionario vasco Asier Guridi Zaloña, para que se le otorgue Asilo politico en Venezuela y no sea extraditado al Estado Español en donde con anterioridad ha sido torturado en comisarias y prisiones!!!

  3. francisco

    Un caso igual es el de Asier Guridi Zaloña,vasco de origen y con residencia en la República Bolivariana de Venezuela,que se enfrenta a una petición de extradición por parte de las autoridades españolas.Asier sufrió torturas por parte de agentes policiales españoles,y,después de residir 10 años en Venezuela,tener familia y trabajo en el país,se enfrenta a esta absurda petición de extradición.Esperamos que no se produzca.

  4. Angélica

    El asilo político es un derecho. Además Venezuela caracterizada por buscar siempre hacer frente a los tentáculos del poder externo con la solidaridad con el hermano perseguido… las decisiones de los últimos años con quienes han pedido el asilo que, repito, es un derecho, no se corresponden con los ideales democráticos y de lucha contra la opresión capitalista e imperialista que no solo la ejerce Estados Unidos sino todo un bloque del que es miembro el Estado Español. Agradezco a La Guarura por seguir el caso de nuestro compañero Asier Guridi y por dedicarle un espacio muy valioso para nosotros, esto nos demuestra el verdadero sentimiento bolivariano que ustedes tienen y que es algo compartido. Abrazos y Arriba La Guarura! Arriba Venezuela Bolivariana y no capitalista!!!

  5. Pancho Alegría

    Ante este nuevo atropello contra el camarada Asier nos preguntamos: 1.- ¿en manos de quiénes está el SEBIN?; 2.- ¿es la DIGEPOL reencarnada en tiempos de revolución?; 3,- ¿están, sus hoy más connotados directivos, involucrados en actos contra los derechos humanos durante la IV República y ahora la V?; 4.- ¿obedece, esta institución del Estado “soberano”, ordenes de los imperios (otros Estados)?

    1.- En el SEBIN podemos hoy encontrar a antiguos torturadores de la época del puntofijismo y fieles defensores de la doctrina de seguridad nacional y demás políticas represivas de los imperios que controlan la vida de los Estados periféricos. Revisemos su nómina y los encontraremos.

    2.- DIGEPOL (Dirección General de Policía): policía política fundada por Rómulo Betancourt y dirigida en sus inicios por Carlos Andrés Pérez, cambió su nombre por DISIP (más no sus métodos), creada para destruir cualquier intento de acción revolucionaria contra los gobiernos entreguistas de la IV República. Comparando sus métodos encontramos que el SEBIN los ha copiado todos: ejecución de ordenes provenientes de los mandos imperiales, detenciones ilegitimas y arbitrarias (actúan en el filo de la noche), maltrato a detenidos, obstrucción de la justicia, torturas psicológicas y físicas a detenidos, incomunicación y negación de atención médica a detenidos (caso Julian Conrrado: malnutrición, negativa a prestar adecuada y oportuna atención médica, maltratos,), etc, Conclusión: SEBIN=DIGEPOL.

    3,- Pudiésemos, desde este espacio, retar a la Asamblea Nacional y a la Fiscal para que investigue a sus más connotados miembros ¿quiénes son, dónde estaban durante la época de agravios contra l@s revolucionari@s que enfrentaban a gobiernos traidores a la patria, en qué hechos violatorios de los derechos humanos participaron, cometieron delitos de lesa humanidad?

    4.- Si recordamos que a Julian Conrrado lo secuestra, en territorio venezolano (¿soberano?), la policía política del Estado forajido colombiano, con la colaboración subsidiaria de la policía política del Estado capitalista-socialistoide venezolano y nos atenemos a declaraciones del canciller Jaua, expresando (“soberanamente”) que dejaban en libertad al camarada Julian porque ya el “Estado colombiano” (lease Estado dependiente de los imperios) había decidido cesar su persecución, concluiremos que la política exterior e interior del Estado venezolano depende de las ordenes de los imperios.

    Así que al camarada Asier le sueltan con la cabuya recortada, esperando ordenes superiores: su suerte está en manos de Estado español, lo que éste decida será santa palabra para este gobierno traidor a las causas revolucionarias de los pueblos que ameritan acciones solidarias para con l@s perseguid@s políticos.

    Camarada Asier usted debe reportarse diariamente al SEBIN (sin orden judicial que así lo determine en fragante violación de la Constitución y la Ley), abstenerse de participar en actos políticos, no dar ruedas de prensa o declaraciones a los medios de comunicación sobre la problemática que lo aqueja y puede llevarlo a la muerte de manos de torturadores de la policía política española, aceptar que sus derechos constitucionales sean violados por la CIA, perdón por la DIGEPOL, perdón nuevamente, por el SEBIN, caso contrario terminará dando con su humanidad en las mismas mazmorras donde dejo su vida el Precursor de la Independencia Latinoamericanacaribeña, Francisco de Miranda, es decir en LA CARRACA, bajo la autoridad inquisidora del REY (¿nuestro Rey?)

    La extradición a España sigue pendiente camarada Asier, así que amarrese bien los pantalones y solicite asilo humanitario para usted y su esposa e hijo venezolanos en un Estado soberano. Caso contrario Paz a sus restos. Su muerte será vengada…

    En el TSJ un magistrado espera las ordenes imperiales, no le queda mucho tiempo, apúrese, todavía en este país existen organizaciones revolucionarias que están prestas a ayudarle en su escape de las garras imperiales, aproveche esas acciones solidarias y revolucionarias, no espere compasión del Estado capitalista-socialistoide que marca sus pasos.

    Apurese, mañana puede ser tarde, consejos de un amigo y camarada que más sabe por viejo que por revolucionario. Las huellas de la policía imperial están aún frescas y se pueden evidenciar a la entrada del SABIN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>