A un año del asesinato de Sabino y no hay PAZ en el Zulia (Vídeo)

sabinoHace un año, el el 3 Marzo de 2013, dos días antes de recibir la noticia de la muerte del Presidente Hugo Chávez, representantes de movimentos sociales nos dirigimos al canal 8 a altas horas de la noche, luego de hablar aquí y allá con los funcionarios encargados de obstaculizar la entrada del pueblo al canal, les pedimos un espacio, explicándoles que ese es el canal de todos los venezolanos (atrás quedaron los tiempos en que Romero Anselmi, luego de la reposición de la señal que la derecha fascista tumbara en 2002, abriera el canal para el pueblo en lucha), y que estábamos en nuestro derecho de pedir espacio para que el país conociera la terrible noticia de la que lamentablemente eramos portadores: El Cacique Sabino Romero, había sido asesinado.

Durante 2010, 2011 y 2012, luego de su salida de la Cárcel y de un terrible juicio, que evidencia el carácter burgués del aparato de justicia, el Cacique Sabino y la comunidad Yukpa se trasladaron en varias oportunidades a Caracas, para denunciar asesinatos, maltratos y violaciones de las que han sido objeto permanentemente, entre otros el asesinato de Alexander Fernandez, de 20 años y la arreametida contra la comunidad Yukpa en la que resultara herida de bala su hija Zenaida Romero y dos mujeres de esa comunidad, alertando ante los medios de su asesinato, planificado por hacendados. Alerta que cayó en el vacío, resultando vilmente acribillado por balas paramilitares.

La muerte de Sabino Romero constituye una baja irremplazable para el movimiento popular, en tanto el Cacique, tal como lo dijo en el programa que debido a las presiones de movimientos sociales, se realizara en Canal 8 (ver programa del 9 de Noviembre de 2012 en el enlace de abajo), luego de la protesta realizada frente a la vicepresidencia y del suceso conocido como “el cortinazo de Vanesa”, “Yo no estoy tomando tierras, las estoy recuperando, pues son las tierras de mis ancestros..”. encarnaba un liderazgo auténtico, que logró sensibilizar a los movimientos sociales de Caracas y otras ciudades del país y latinoamericanas, acerca de la terrible realidad que acontece en la Sierra de Perijá.

Al día siguiente de la muerte de Sabino, la concentración se realizó en la Fiscalía, en la que luchadores sociales expresamos nuestra indignación a través de consignas “Sabino marca el camino”, ¨Sabino vive, la lucha sigue¨, ¨De que socialismo estamos hablando si a los yukpas, los están asesinando¨, murales, discursos y canciones, siendo satanizados solo a las pocas horas, por la propia fiscal cuando expresó en el mismo programa de Vanesa “Contragolpe” “que eramos de derecha”. Pero la vida suele dar lecciones y el 12 de abril pasado, la derecha auténticamente fascista si dejó sus huellas en la fiscalía, dejando un saldo de muertos y destrozos en las instalaciones de la plaza Carabobo, situación que hasta hoy no para, y que continua produciéndose en el marco del diálogo de paz.

Como militantes de la paz con justicia, de la paz que se construye con la participación protagónica del pueblo, desde la honra que debemos hacer a la CRBV, con la que estamos en deuda en todo lo que se refiere a los pueblos originarios, nos preguntamos: ¿Por qué el diálogo de paz no ocurre también en la Sierra de Perijá?

Un dialogo de paz. para que hacendados, cuerpos de seguridad, pueblos originarios y demás pobladores, establezcan un diálogo para repensar juntos la frontera, para revisar los planes depredadores como la carboeléctrica, para reconstruir la memoria histórica y el buen vivir presente en las consmovisiones que día a día se destruyen, por el desprecio de hacendados y cuerpos armados, a los pueblos originarios

Como militantes de la paz con justicia, en la conciencia que no hay otra manera de construirla, proponemos que el diálogo de paz llegue hasta la Sierra de Perijá, que permita un aprendizaje de la experiencia actual del Estado Táchira, de la experiencia del propio Estado Zulia, en las que se rebela que no basta ganar la elecciones para derrotar el proyecto dominador-depredador-necolonizador. Como decía Ali Primera, Hacen falta muchas cosas para construir la paz, y una de ellas es la participación de los pueblos originarios, hagámoslo posible, como pueblo en lucha pues….

Entrevista en VTV – Canal 8  el 9 de Noviembre 2012
http://youtu.be/mzjdWqcb0bQ

¿Te sirvió esta información?
Compártela con tus amigos y seguidores.

Síguenos también a través de nuestra página en Facebook

5 Responses to A un año del asesinato de Sabino y no hay PAZ en el Zulia (Vídeo)

  1. Tatiana melendez

    Me imagino que ustedes tienen que decir bastante: “derecha, burgués y fascista” para poder protestar, que pena, que pena de verdad,estan tan sometido, en que manos estamos para que solo se pueda defender una causa justa, repitiendo hasta el cansancio tan falsos caletres, que se aplican por igual a ambas clases politico dominantes…pobre don Sabino…

    • tienes razón, esta retórica vergonzosa parece el cancer definitivo de la palabra de una izquierda y de un movimiento popular que entregó todos sus fueros a la corrupción clientelar del chavismo corporativo y sux militares ladrones, pero, como ellos no tenian palabra suficiente, esta izquierda en su entrega entregó todas las palabras que tenía. No importa, la rebeldía inventará y recreará las nuevas y necesarias para seguir luchando.

  2. Tatiana melendez

    Creo que es justo decir que no se debe dar más importancia a los nombres, que al realismo que representan.
    El hombre, la igualdad, la verdad, la dignidad, la mentira, la avaricia, el silencio, más que nombres importantes, son realidades que nos deben acoger a todos de igual forma, pero nombres como: fascismo y derecha no pueden ser jaulas de la justicia

    Dejo esto que dice algo de tener un “restaurante sin nombre” no sé quién lo escribió, si fue Numhauser o Jara, y aunque es de Chile aplica por lo que siento por este país, por nuestra raza india, mestiza, por mis hijos, por tus hijos y por los de otros y por esta etapa de nuestra vida.

    “Todos los días pasaba por la puerta de un almacén y quedaba reflexionando sobre el pintoresco letrero que tenía. Se llamaba “Restaurante Sin Nombre”, y ese era su nombre; como cuando uno dice “nada quiero decir” y lo está diciendo o cuando nos preguntan algo espinudo y uno se queda en silencio, y con el silencio se está diciendo mucho más que con las palabras. Creo que no se puede eludir la responsabilidad que uno tiene frente a la sociedad o a la gente que lo rodea, yo creo que no existe el indiferente, el apolítico, el independiente. Creo que todos estamos comprometidos desde que nacimos. Si el hombre ha podido vivir y desarrollarse durante tantos siglos ha sido gracias a los que han estado comprometidos con sus hermanos de lucha, de clase, de trabajo. Yo creo que el poner nombres a las cosas no tiene importancia. Lo que sí tiene importancia es no clasificarnos, encasillarnos como si fuéramos una cifra, un número de teléfono, un trámite. La vida no pregunta si uno quiere o no comprometerse. La vida nos da el aire, el calor, la vista, una mirada, el amor… Entonces qué importa cómo se llaman las coas, si por último tendríamos que aprender tantos idiomas para expresar el amor que sentimos por Chile, por América, por el mundo, por mi hija, mi hijo y por todos los que tienen que nacer.”

  3. Tatiana melendez

    Fascismo, Derecha y burgues, en mi llano lenguaje lo llamo yo, racistas, avaros, asesinos, injustos,ladrones, corruptos,hipocritas, es mas largo y son más adjetivos, pero son nombres neutros, que sucede que cuando se dice solo FASCISMO, DERECHA Y BURGUES, es como si los que nos gobiernan son el antonimo de todo ello, y ahí esta el detalle, por eso son adjetivos disuasivos,y a los sometedores le funcionan esos “nombrejaulitas” muy bien para disimular lo que realmente son ellos.

  4. juan

    Asi como uds mismos los que escriben aqui, los llamo la fiscal, la derecha, asi mismo llama a todo el que se le atraviesa por el medio con una causa justa,o es que acaso creen que a los demas les corre otra sangre por las venas,la verdadera derecha, la verdadera derecha era PEREZ JIMENEZ, acogido por FRANCO en españa y el SR Chávez era su admirador, hasta allá fue a visitarle, pero cada quien con su consciencia..y una vez la madre tierra le hará justicia a los pueblos indigenas y a los oprimidos y a todos los hipocritas se les caera la careta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>