Análisis de las leyes habilitantes maduristas (1era entrega)

Categoría: Foto plana,Francico Sierra Corrales |

Oswaldo-Vera-y-Nicolás-MaduroFrancisco Sierra Corrales

Quiero aclarar que lo aquí opinado es en base a la muy poca información existente, solo se maneja lo dicho anoche 18 de noviembre del 2014, en una cadena de medios públicos, por el Presidente Nicolás Maduro, cuando firmo Veintiocho (28) leyes formante parte de la habilitante cuyo lapso vence hoy 19 de noviembre, cuestión que no debería ser así puesto que Venezuela es una democracia directa (Participativa y protagónica), y toda ley, así sea en la forma de habilitante (Ejecutivo legislando) debe ser producto de un debate amplio y franco nacional, participativo, pero resulta que estas leyes en cuestión, apenas anoche y en el momento de su firma nos enteramos de su existencia y las conoceremos mejor cuando sean publicadas en la Gaceta Oficial, es decir, cuando sea un hecho ya cumplido. Esto forma parte de la traición por parte del chavismo al “espíritu del 27-F”, en donde la constitución pasa a ser de mero papel.

Pero si vemos el porqué de esta clandestinidad, nos daremos cuenta, aun por encima, después lo diremos con lujo de detalle cuando tengamos el texto de las leyes, del tufo neoliberal y del sello fondomonetaristas de las mismas.

A continuación vamos a opinar, en la forma limitada como lo expusimos arriba sobre las leyes tributarias anunciadas.

TITULO I

LO TRIBUTARIO

Código Orgánico Tributario (COT):

Primero, y para ello contó con la intervención del Superintendente Tributario José David Cabello, está la reforma del Código Orgánico Tributario (COT), en lo tocante al pago inmediato de la deuda tributaria, por parte del contribuyente, esta figura se da en muchos países, entre otros los nórdicos Europeos, en donde cualquier reparo o replica a la deuda tributaria, el deudor debe pagarla y luego intenta las acciones legales reparatorias y es en la sentencia, si resulta ganador, se le devuelve el dinero que por lo general son compensaciones. En Venezuela, es al contrario, la demanda de reparo detiene el pago.

Quitarle el privilegio de no pago a las acciones de réplica o reparo tributario, indiscutiblemente que perjudica a los grandes capitalistas que son los que  someten a reconsideración sus impuestos y en muchas casos utilizan esta figura legal para evadir impuestos o “pagar luego y menos”, pero a esa medida no se le puede dar un don especial de revolucionaria, es una simple medida de corte democrático burgués administrativo. Es más, debería condenarse al estado porque después de casi Quince (15) años de vigencia de la constitución, que penalizó la evasión de impuestos en implantó la figura de la progresividad tributaria, apenas ahora, y más con fines fiscalistas, ya que indebidamente “rasparon la olla” (La burocracia chavista es la única responsable de ese delito de lesa patria) y ahora andan buscando “una locha para completar un bolívar”, es decir, se andan “rebuscando”.

EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISRL)

Es lamentable, que hoy venga José Miguel Cabello Rondón a decir que la burguesía tenía un privilegio de exoneración de pago al fisco en razones a la inflación, privilegios que debieron haber tenido  todos los venezolanos, en donde en base a la cesta básica que debe ser la base para el pago de impuesto a las personas naturales, en donde está ubicado la gran mayoría del pueblo quienes pagan impuestos indebidamente, sobre todo la clase media, violando el principio de progresividad, en cambio los capitalistas, podían “vetar” sus pagos en base a la inflación, eso debió haberse eliminado al comenzar la “revolución bolivariana” y aprobarse la carta magna y no ahora tardíamente, deben pagar retroactivo. Por eso es que decimos que se andan “rebuscando”.

Pero el mismo señalamiento anterior, esta medida se hace porque andan “pariendo plata” para mantener la improductiva, parasitaria y traidora burocracia de  socialdemocracia tardía.

José Cabello Rondón,  en una intervención mentirosa y manipuladora dice que al eliminar el congelamiento de pago de impuesto por reparo o replica, a la nación le entraran una cantidad ingente de dinero, pero eso es falso porque las leyes nunca son retroactivos, esa ley entra en vigencia posterior a su publicación, que aún no  lo ha sido.

IVA

La única medida revolucionaria, que debió haber dado el gobierno sobre el IVA, era su eliminación, el cual es un impuesto regresivo, en donde ricos y pobres pagan lo mismo, violatorio al principio de la progresividad.

En cambio nos vienen con un discurso de disfraz radical  “y que impuesto al lujo” o a “bienes suntuarios”, en donde una mermelada está incluida en ese impuesto al lujo. A otro con esa coba de supuesta revolución. Hay que eliminar el IVA por inconstitucional.

El IVA es un impuesto de corte neoliberal, y la derecha global aboga por la eliminación de los impuestos a la industria y el  comercio, porque según ellos, según sus tesis falsas que son netamente ideológicas y para nada científicas, sostienen que es el único impuesto que se debe cobrar es al consumo y servicios (IVA), primero porque el estado “gana más” porque se le cobra a todo el mundo y porque al no cobrarle impuestos a empresarios y comerciantes ese dinero estos los invierten en más industrias y más fuentes de trabajo, la historia ha demostrado hasta la saciedad lo embustero de esas tesis tributarias burguesas.

El IVA, es un impuesto regresivo porque pecha por igual a ricos y pobres y es contrario y está en rebeldía con el principio de la progresividad de rango constitucional y de justicia porque paga más quien gana más como debe ser.

¿CUAL IZQUIERDA? ¿Cuál REVOLUCION? ¿Cuál SOCIALISMO?

Ahora yo me pregunto, no solo en materia tributaria, en base a estos dislates, de cual izquierda estamos hablando, de cual revolución estamos hablando o cual socialismo se invoca, si en todos los aspectos de la vida, no solo en este aspecto tributario, que es uno entre miles, en todos, las medidas que ha tomado el chavismo en estos quince años es de centro derecha y en el mejor de los casos de asistencialismo pro-burgués o populismo.

TITULO II

ADELANTO A LO DE HOY 19 DE NOVIEMBRE CORRUPCION Y FFAA.

Voy a hacer un adelanto, ya que me tocaba en esta primera entrega hablar del oro, tema en el cual estoy involucrado como Guayanés y la ley de inversiones extranjeras y reforma a la ley de precios justos, las cuales ya están redactadas, pero lo dejare para una segunda entrega, a fin de hablar, en un solo paquete tanto de la reforma Madurista-Habilitante a la ley anti-corrupción y la ley de la Fuerza Armada.

CORRUPCION

No esta demás repetir, que todos estos análisis, indebidamente son en base a la rueda de prensa del Presidente Nicolás Maduro, en este caso en el último día de vigencia de la habilitante, hoy 19 de noviembre del 2014, ya que en una democracia directa, como la venezolana, todas esas leyes se debieron haber discutido en el seno del pueblo ampliamente, esto, a pesar de ser en la noche temprana a las 7 PM, por el factor sorpresa, es “Entre Gallos y Media Noche”, es decir inconsulto, antidemocrático, como ya lo aclaramos arriba.

Maduro da como una novedad sin dar más detalle y como una panacea para su supuesta lucha en contra la corrupción, la creación de una policía anti-corrupción, que no aclara como va a funcionar ni cuáles son sus atribuciones y potestades; y de paso el será “el policía mayor” de esa cuerpo auxiliar a la administración de justicia.

Crear una policía anti-corrupción, cuestión que planteo en mi escrito de réplica,  ampliación y propuesta, a Bernal, sobre la reforma policial necesaria, pero crear la policía o “cuerpo anti-corrupción” según dijo Maduro que se llamaría, sin reformar el código penal y la ley de la materia, en lo tocante a los delitos y las penas y el código procesal penal, en lo referente a la fase de investigación penal, es empezar a hacer un edificio, comenzando por el techo y no por las bases.

Una policía anti-corrupción, con el mismo estilo de investigación que viene aplicando la Fiscalía adeca de los Morales Bello-Rodríguez-Ortega, actual, es como hacer un saco nuevo para manzanas pero metiendo en dicho saco “nuevo”, las mismas manzanas podridas, es decir, que al poquito tiempo en ese nuevo saco se pudrirán todas y quedaremos igual.

Ese estilo de investigación es bastante laxo y complaciente en donde el Ius Ponendi (El derecho de perseguir al delito, de penar, de castigar, el cual es raudo, previsivo y asegurativo), prácticamente desaparece, ya que muy morrocoyunamente (A menos        que sea un caso de “interés político”), se le remite a la Contraloría, la cual tarda, en algunos casos no días, semanas o meses sino hasta uno y varios años en dar un dictamen; y si existe probabilidades de delitos, lo remite a la Fiscalía, quien respetándole todos los derechos humanos al corrupto investigado, garantía que no tienen la mayoría de los delincuentes pobres de este país.

Este tiempo perdido, en la forma descrita, anteriormente, permite que el delincuente evada la justicia, ya que le da tiempo de alterar todas las evidencias  o “cuadrarlas”.

Esta “nueva” policía anti-corrupción es más burocracia y menos o igual de ineficiencia a la existente.

FUERZA ARMADA

Con respecto a la Fuerza Armada, la reforma hecha anoche, mejor dicho informada como un hecho cumplido, es meramente cosméticas, aparte que existen dudas si ese renglón estaba incluido dentro de las potestades de la habilitante.

El renglón o segmento de la Fuerza Armada, hubiese podido quedar incluido, solo y solamente, si el Presidente hubiere decretado la emergencia económica y/o nacional por la guerra económica, pero como no lo hizo creo que se excedio en su mandato habilitante.

Aparte de la duda de la legalidad del decreto presidencia en materia de Fuerza Armada, que es de fondo y anula cualquier decisión tomada al respecto, existe la duda de la legalidad de unas potestades otorgadas a las REDIS, ahora reformadas, ya que le da facultades políticas, sin existir la emergencia y sin ser de elección popular, la única forma de ejercer la potestad política o soberana, en una democracia participativa y protagónica.

La duda sobre la legalidad de las REDIS y otras referentes a la materia de las FFAA, es por no tener a la vista el Decreto Ley, pero cuando lo tengamos, ampliaremos este asunto, aunque no sería raro que al revisarlo a la vista descubramos nuevas joyas, peores, a las aquí comentadas generalmente y en base a una cadena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>