De Curazao a Coro, la poesía étnica liberadora de Myrurgia Mutueel

Categoría: foto plana,Poderes Creadores |

curazao-negreroPor José Millet

Este viernes 10 a las cinco de la tarde, la magia del patrio del Balcón de los Arcaya volverá a encontrarse con la expresión robusta de Myrurgia, poeta de una isla anclada a Venezuela desde los tiempos en que Manaure extendía sus dominios hasta territorios vecinos. Pero la suya no habla de historias pasadas; habla del hombre que perdió parte de su identidad bajo el poder del colonizador y lo convirtió en lo que esta pedagoga llama “esclavo reciclado”: en términos del pensador martiniqueño Frankz Fannon, en la criatura humana que lleva piel negra en su exterior físico y en su alma la cultura de quien le robó su libertad, es decir, del conquistador y traficante de carne humana que nos llegó de la culta Europa en lomos de las carabelas de Colón… .

En efecto, sus textos no se quedan en la mera recreación de este conflicto generado por el proceso de conquista, colonización e implantación del sistema de esclavitud con que se inició la época Moderna, lo cual ya sería una parte importante a tomar en cuenta, especialmente cuando su solución de hace con captación en la lengua creada por el pueblo de Curazao para que el colonizador holandés desconociera y no pudiera entrar en los predios de la visión del mundo de quien supuestamente había hecho su esclavo. El papiamento, por demás una lengua dushi, es en si, por si y ante sí misma el primer acto de liberación: con textos escritos en esta lengua criolla, nos convoca a adentrarnos en el alma del sujeto colectivo que la creó para manifestar los contenidos del trauma de la esclavitud y del desmontaje de las lenguas y espiritualidades de los pueblos que fueron arrancados violentamente de su Africa natal para ser sometidos al sistema más violento de servidumbre de que ha conocido la Historia.

Myrurgia nos habla de la parte más sensible del alama colectiva que sufrió este desgarramiento: de la mujer y a ella dedica gran parte de su pensamiento para adentrarnos en los resquicios de estos desgarramientos que sólo un ser sensible y valiente puede expresarnos. Y no se queda en el feminismo a que suelen conducirnos creadoras muy conocidas; lo trasciende para contextualizarnos social y culturalmente el caso de este “mimbro más ”débil” de la cadena de la opresión. De ello da cuenta ese poema quen ella tituló Hombre negro, entr otros no menos significativos.

Myrurgia no lee sus textos; los interpreta y declama en un acto de concentración personal en el que ella y los productos de su reflexión y elaboración creadora son una sola cosa. De ahí que asistir a un recital no sea mero recorrido por sus versos, sino encuentro con una mujer negra que lleva las marcas de la opresión en su personalidad y se deshace de ellas obligándonos a pensar que eso no es cosas del pasado remoto, sino de un presente donde el ruido de las cadenas reduce a muchos por los mecanismos diversos de la segregación, discriminación racial y lo que sigue siendo más encadenante: mediante la reducción al trabajo de quienes todavía viven en Nuestra América bajo el signo más inhumano de la sujeción de un ser humano por otro.

Nos conmueve los textos que ella reunido bajo el titulo de Heroínas venezelanas, especialmente el dedicado a alguin casi nunca tomada en cuenta a la heronina anómina, a la esposa del revolucionario José Leonardo Chirino…

La invitación queda bierta a compartir con esta poeta de l hermano pueblo curazoleño los frutos de su incesante laborr como escritora de fina fibra y garra lieberadora.

Coro, julio 09.2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>