OLP en la Guajira, jaque mate a un bastión del chavismo.

Categoría: foto plana,¡Ahí están, esos son! |

olp-guajiraUn comentario Editorial: Los funcionarios que dirigen los OLP en el Zulia, de la llamada comisión antibachaqueo, ¿no son los bachaqueros de mayor poder en esta región fronteriza? La Guarura, Wainjirawa, palabra de los pueblos en lucha

—–

Ecos de la Guajira./ El gobierno nacional, bajo el visto bueno del gobernador Arias Cardenas y del alcalde de la Guajira, Hebert Chacón, madrugaron a la Guajira con la puesta en escena del Operativo Para la Liberación del Pueblo (OLP) en el mercado tradicional de Los Filuos. La acción es aplaudida por personeros y asalariados del gobierno en la Guajira, y considerada como un “saqueo” y destrucción sin sentido por ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio. Años de trabajo, constancia y esfuerzo fueron aplastados por una máquina como si de una madriguera de ratas se tratara y no lo que se podría definir como la matriz cultural en el campo de la economía del pueblo wayuu.

Precisamente el 9 de Agosto Día Internacional de los Pueblos Indígenas, cuando la Nación Wayuu esperaba actos culturales, alguna sesión especial del concejo municipal, reconocimientos emblemáticos, y eventos que engalanaran tan emotiva fecha, la ‪#‎OLP‬ fue una bofetada inesperada a la mejilla de la Nación Wayuu.
Surgen preguntas sobre esta acción que dejó estupefacto a mas de uno en el municipio Guajira, y aun cuando es justificado por algunos y sobredimensionado como una gran hazaña por los periodistas de Panorama, en cambio es considerado como un brutal atropello por muchos.

A continuación, se formulan algunas preguntas sobre los hechos suscitados en Los Filuos.

1) Porque la #OLP arrancó en la Guajira y no en Mcbo donde está la raíz del “bachaqueo”, y eso sin mencionar que la delincuencia allá está desbordada, operan bandas organizadas, grupos de extorsión, “cobravacunas” y el sicariato a la orden del día?

2) Porque si los saqueos e incendio de la alcaldía de la Guajira ocurrieron en Sinamaica, porqué pagaron el plato roto los comerciantes de Los Filuos?

3) Porque no hay un solo funcionario de la GNB, ejercito, poliguajira y policía regional detenido durante el operativo #OLP, porque son los primeros en apoyar el contrabando y dejar pasar grandes cargamentos a Maicao?

4) Que harán con los productos decomisados, recordando que otros operativos como el Plan de Choque en el año 2014, por ejemplo, ninguno de los rubros incautados fueron vendidos al pueblo?

5) La #OLP en realidad busca acabar con el contrabando, o es solo un movimiento del ejedrez electoral que busca darle jaque mate a la Guajira, y sacrificarla a cambio de ganar los votos marabinos, capitalizados siempre por la oposición?

6) Si de un solo “mandarriazo” aplastaron todo un entramado económico y no se midieron las consecuencias al demoler Los Filuos, que va a comer la gente? Recordando nuevamente que no todo el mundo recibe el beneficio de “Mercal Casa por Casa”

7) Antes de semajante acto de brutalidad, se llevaron a cabo procedimientos de investigación e inteligencia previos para detectar milimetricamente donde atacar el bachaqueo? Esta pregunta es porque se constató que hasta el espacio donde tradicionalmente se ubicabas los “queseros” y vendedoras de “ayajaushi” fueron demolidas.

8) Seguirá la Guajira siendo un bastión de la Revolución, a cambio de atropellos, militarización, saqueos, asesinatos, destrucción del entramado socioeconómico cultural?
Habrá que esperar otro capítulo de este culebrón, “Revolución con hambre si dura”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>