La crisis de los docentes o la crisis de la Educación Venezolana

Categoría: foto plana,Luchas |

maestrosJesús Eduardo Barradas Barreto

A propósito de las luchas emprendidas por los docentes a nivel nacional, y de las movilizaciones del magisterio venezolano se hace necesario analizar varios aspectos debido a que en la última década ,los docentes se han dedicado solamente a reclamar reivindicaciones salariales que son importantes y necesarias ,amén del seguro de hospitalización ,cirugía y maternidad (HCM),pero han dejado a un lado la pelea para que en nuestro país se mejore la calidad de la educación ,además de actualizar o integrar el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC),las cuales no han sido explotadas en su máxima expresión.

La batalla del magisterio debe de igual manera reclamar por mejores y adecuadas infraestructuras escolares sobre todo en lo referente a las escuelas técnicas, bastión fundamental para el desarrollo del país ya que allí egresan los técnicos en diversas áreas, los cuales contando con el apoyo de una eficiente ayuda gubernamental generaría consecuencias positivas en la producción nacional.

Siguiendo este orden de ideas, los educadores no deben salir únicamente cada dos años a pelear un salario justo, sino que los deben convertirse en los emancipadores y vanguardistas de sus derechos, rescatando la dignidad de lo que representa su profesión, dicho sea de paso la mejor del planeta. Además los educadores deben exigir al Estado Docente la necesaria formación y actualización docente (Especialización, Maestrías, Doctorado), de forma gratuita de la cual todo profesional de la docencia debe recibir. Cabe destacar que dicha formación debe estar acorde con los nuevos tiempos sin perder la perspectiva humanista y social que debe caracterizar a cualquier proceso educativo para la posterior transformación de una sociedad más justa, igualitaria y equilibrada.

Por consiguiente los trabajadores de la educación deben convertirse en un enorme puño de hierro para que como lo dijera el cantor e ilustre patrimonio cultural de Venezuela Alí Primera “golpear bien fuerte a quien desde siempre golpea y golpea”. Es por eso que el despertar del Magisterio venezolano debe comenzar por entender que esté gobernando un gobierno de derecha o un pseudo gobierno de izquierda, la consigna debe ser la misma: que las asambleas docentes sean los que guíen, orienten y conformen los sindicatos y que éstos a sus vez sean veraces y honestos al momento de fijar posición frente al patrono.

Bajo esta perspectiva, llegamos a la discusión de la VIII contratación colectiva de los educadores, la cual está liderada por las federaciones de maestros con corte política de derecha, los cuales son los culpables de vender la pasada contratación magisterial, además de no defenderla ya que fue violada en un 69%, también se debe mencionar a SINAFUM NACIONAL, sindicato lame botas ,patronal vendido y corrupto. Docentes que la lucha no se disperse, porque si se dispersa no lograremos victoria popular en el combate, vamos todos pues a la conformación de un sindicato único y clasista.

Una respuesta a La crisis de los docentes o la crisis de la Educación Venezolana

  1. Retardo en la convención colectiva del magisterio nacional,
    ¿A quien ayuda ministro?
    Desde el momento en el que la derecha toma la AN lo primero que afirma es que en un lapso de seis meses va a tumbar el gobierno. Esta afirmación aunque aparezca atorrante y vocinglera de parte de la oposición venezolana debe ser tomada muy en serio como el objetivo previsto de parte de quienes les pagan la música a estos voceros de la derecha desde el exterior. Por ello resulta contradictorio que quienes están en los ministerios relacionados con los sectores salud y educación, los cuales son de gran importancia social en la nación, no quieran dar repuestas oportunas.
    Por ejemplo tenemos que los docentes desde el año pasado 2015 esperan la oferta económica del gobierno nacional en las conversaciones laborales que se llevan a cabo por la convención colectiva única con todos los trabajadores del sector educación.
    No entendemos el porque el ministro de educación básica no toma en cuenta la situación política nacional y sigue sin asumir la altísima responsabilidad de mantener la paz escolar en el país, creyendo que sus funcionarios en el ministerio y en el órgano de atención medica y social del magisterio como es el Ipasme lo están haciendo de maravilla.
    Los trabajadores docentes estamos esperando esa propuesta realista de parte del gobierno en las mesas de conversaciones laborales y estamos bajo ataque económico con las tarifas descontroladas del pasaje, de la escasez programada de los comerciantes y distribuidores de productos básicos. Con unas pólizas del seguro auto administrado del HCM con una cobertura de 50 mil que no cubre una mínima intervención quirúrgica y la póliza del seguro funerario en 17 mil, cuando el servicio básico esta en 60 mil. Las clínicas y compañías administradoras se roban cualquier diferencial. Toda esta realidad mantiene en jaque el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras docentes a nivel nacional. Con una inflación alterada de forma directa por la arremetida a la moneda, por el contrabando y el Bachaqueo por parte de un lumpen, que no tiene el más mínimo respeto al mismo pueblo del cual provienen.
    Por otra parte, El Ipasme se ha trasformado en la institución de la mayor desidia e ineptitud del ministerio de educación básica. No hay dotación de materiales y mucho menos de equipos medico para la atención. No hay contratación de médicos especialistas y nadie sustituye a quienes se jubilan por los pésimos pagos de ese personal. Tampoco en materia de seguridad prestacional esta institución (Ipasme), no esta otorgando créditos que puedan solventar situaciones puntuales a los docentes ya que son pobres crédito y muy retardados. De allí que los docentes prefieren a los usureros del Internet, por su rapidez. Lo graves es que estas empresas usureras están utilizando los medios del estado para sus cobros privados, ya que descuentan por nomina del ministerio, algo completamente ilegal. Es inaceptable que los ministros revolucionarios todos ello permitan que sus analistas realicen estas gracias, por las cuales cobran comisiones secretas.
    De aquí es que afirmamos que este ministro de educación y sus sesudos asesores desconocen la realidad en la cual estamos.
    Por su parte, las federaciones haciendo el propio papel de payaso del circo engañando a los docentes en sus asambleas donde se rasgan las vestiduras para decir que están batiéndose en peligroso duelo con el sindicato nacional por la defensa de sus agremiados, siendo las mas pura mentira y falsedad. Dicen que su lucha es reivindicativa, pero llama a tumbar el gobierno y que casualidad se dan el mismo plazo ofrecido desde la AN. Ellas maniobraron y retardaron el inicio de esas conversaciones laborales antes de las elecciones y cobran sus créditos por los logros alcanzados en ellas.
    Mientras el gobierno con su ministro cree que se las esta comiendo y no es así. Es importante que se despierte al ministro de esa fantasía que puede maniobrar esta situación, porque no lo esta haciendo bien. Vamos para una situación explosiva con el magisterio. Las federaciones sin levantarse de las mesas de conversación están llamando a un paro que solo favorece a quienes financiaron a la oposición del exterior. Un caos los favorece.
    Presidente Maduro, reflexiones sobre la educación y sus docentes nacionales.
    Haga presentar la propuesta salarial de acuerdo a la realidad y no de acuerdo al pensamiento de esos asesores idealistas filosóficos del ministerio de educación
    Establezca una congelación de precios por lo menos un año para proteger el salario
    Aplique una reingeniería en el Ipasme y salga de todo ese personal de confianzas inepto y corrupto
    Obligue a los ministros de alimentación y educación cumplir estrictamente con el Pdval obrero, según nomina del ministerio de educación, es decir la venta de un mercado de productos mensuales a todos los trabajadores y vencer el bachaqueo , eliminando las colas y de esta manera protegerá el salario de los docentes que se lo agradeceremos.
    Delfín Amaro
    SINAFUM LARA

    sinafum lara
    29 enero, 2016 at 6:04 PM
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>