Arco Minero:Son 114.000 Km2, eso es el 12% del territorio nacional.

Categoría: foto plana,Guarureando |

ana-elisa

Tomado de Aporrea

Nota La Guarura: No solo guardaron silencio.

Republicamos esta entrevista de Aporrea TVI lamentando que Aporrea no tenga un sistema de comentarios abierto para comentarle de modo directo a Ana Elisa nuestra opinión. Por años hizo silencio y las razones para su silencio son las razones mas entendibles e importantes que hemos aprendido a aceptar, las razones de estado. Nosotros sabemos que detrás de estas supremas razones están las razones del capital transnacional, cuando tuvimos oportunidades le dijimos de la consulta previa honesta y verdadera, le hablamos de las minas en Perijá, y siempre fue un misterio su opinión verdadera, pese a que la conocimos antes de ser gobierno y ministra.

Las decisiones en el tiempo  en que ella estuvo, siempre las tomaron a solas, las tomó el Presidente con su ” suprema sabiduría representativa”, “con su encarne de pueblo” sin darle poder a las comunidades, ella confiesa que el tendido eléctrico, heredado de Caldera y reafirmado por Chávez de la mano de Fernando Enrique Cardozo, fue maquillado a despecho de los luchadores indígenas mas consecuentes.

Ella anduvo con los capitanes tendiendo solicitudes a cambio de permitir el tendido. ¿Y los que murieron oponiéndose?, ¿los que no pidieron prevendas y migajas a cambio?, ¿qué fue primero, la dignidad o la solicitud de migajas?.

Cuando el gobierno llegó a territorio yukpa, ya había aprendido y hizo el Sub-plan yukpa en el Plan Perijá, un plan de quiebre de las resistencias y hubo quien no se vendió: Sabino Romero, El murió por eso, a Sabino lo mató un gobierno que lo invisibilizó y criminalizó, y cuando no pudo mas, su siniestra activo a sus sicarios, todos parte de los cuerpos de seguridad del estado. Para nuestra amiga era mas fácil creer, por ejemplo, que nuestra propaganda era financiada por intereses extranjeros que entender que no se podía explotar sal en el humedal de Los Olivitos. Ella, cómo Giordani, nunca llamó a nadie a consulta y a diálogo público verdadero, ellos llenaron los formatos de la banca mundial para hacer los ejes de desarrollo del país, ellos y Chávez invisibilizaron desde entonces los acuerdos, los documentos de los acuerdos, las concesiones, a la opinión pública, sólo se nos permitió desde entonces, ver la propaganda, ahora les extraña lo que hacen sus sucesores.

El plan minero fue hecho en su tiempo, nunca hicieron para nuestros territorios un plan distinto a este, fue hecho por Chávez y sus ministros, suscriptores del Plan IIRSA que entrega a la expoliación todos nuestros territorios, pero luchamos por 17 años con mayor esfuerzo que el que invertimos en los anteriores gobiernos mineros, no pudieron aplicarlo abiertamente, el gobierno y sus aliados transnacionales, necesitaban esta crisis para aplicarlo y también Chávez y sus ministros ayudaron, dilapidando la abundancia en empréstitos pagados con soberanía, hoy solo asistimos al acto de cobro.

Para lograrlo hubo que silenciar a las resistencias, y ese trabajo fue hecho antes de que ellos salieran del gobierno. Que el actual gabinete de finanzas, lleno de buitres anuncie un plan como este, se burle de los conucos y el trueque con su motor de bajo presupuesto es entendible. Pero estos ex-ministros se llamaban de “izquierda” y no sólo guardaron silencio.

Martes, 8 de marzo del 2016.- Ana Elisa Osorio, médica, quien fue durante la administración del presidente Hugo Chávez, ministra del Ambiente por algunos años, compartió con Carlos Carccione de Aporrea.org algunas anécdotas de esa primera etapa de la Revolución Bolivariana y duras reflexiones relacionadas con el Arco Minero del Orinoco y su posible impacto en la vida nacional de ésta y futuras generaciones, que presentamos de manera exclusiva a aporreadores y aporreadoras. Se muestra partidaria de la realización de una consulta nacional relacionada con este delicado tema.

Con relación a la decisión que se tomó de quitarle la concesión a la Gold Reserve cuando ocupaba el cargo de ministra del Ambiente y que es una de las empresas que tendrá presencia en el arco minero, reflexiona Ana Elisa Osorio que “el Macizo Guayanés es una de las zonas más antiguas del planeta, por eso es que tiene esas riquezas minerales, no solamente oro, diamantes, hierro, bauxita, sino coltán y otra cantidad de minerales más, manganeso, magnesio…sin embargo así como es rica es también vulnerable… El Macizo Guayanés es muy importante para la reserva, no solamente de esos minerales sino del agua del país, y porque la proporción boscosa del Estado Bolívar es muy importante como reserva de biodiversidad y como productora de agua”. En algún momento uno tiene que priorizar qué es más importante: sacar el oro, sacar el coltán o proteger el agua que es indispensable para la vida.”

Asimismo, en el caso del estado Bolívar, del sur de Venezuela, es el potencial hidroeléctrico más importante que tenemos, nos provee más o menos el 70% de la electricidad de todo el país. 

El Presidente (Chávez) en algún momento me mencionó: eso, que mejor se quede debajo de la tierra, vamos a proteger nuestro ecosistema, de allí se tomó la decisión de suspender la concesión a la Gold Reserve.

“El arco minero son 114.000 Km2, eso es el 12% del territorio nacional,que abarca todo el sur del Orinoco y además hay un bloque adicional que abarca el sur del estado Bolívar…prácticamente desde la desembocadura del Apure en el río Orinoco hasta el delta del Orinoco”.

“Me llama mucho la atención que el presidente Maduro haya asumido la explotación minera y el motor minero como se llamó, como un elemento para impulsar la economía el país cuando está sumamente demostrado que la minería, el extractivismo, la explotación primaria de los minerales no producen mayormente riqueza, porque la riqueza queda en manos de quienes la están extrayendo y esto se agrava más aún, por las condiciones en que se han firmado los acuerdos con la Gold Reserve…uno se preocupa más aún cuando ve que le están exonerando los impuestos a la Gold Reserve”.

“Si esto se hace a cielo abierto el daño es prácticamente irreversible”.

“Como ciudadanía deberíamos, tomar conciencia de las implicaciones de una explotación del suelo guayanés en esas magnitudes, para crear un especie de movimiento que efectivamente con conciencia ecológica le pida al Gobierno Nacional que reconsidere esa explotación porque de verdad creo que vamos a quedar en deuda con nuestro país en el futuro inmediato y mediato”.

Con relación a las declaraciones del presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes quien dijo que el acuerdo era amigable con el ambiente; Ana Elisa Osorio fue contundente al señalar que: “no, no tiene ni idea, realmente… yo siento mucho decirlo, que Nelson no tiene ni idea o simplemente está mintiendo porque cualquier persona sabe lo que significa, o sea, no hay posibilidad de hacer la explotación minera y menos a cielo abierto que pueda ser amigable con el ambiente, estamos hablando de explotación a cielo abierto, con el uso de cianuro, porque no hay otra tecnología y efectivamente el daño va a ser irreversible, yo creo que hay que reconsiderar porque no puede ser pan para hoy hambre pa’ mañana”.

“Si hay un cambio en el patrón de lluvias al sur del estado Bolívar eso podría afectar al Gury…lo que profundizaría la crisis eléctrica”.

“Este tipo de explotación hay que mirarla con mucha precaución y con mucha responsabilidad porque no es la responsabilidad para el aquí y el ahora sino es la responsabilidad con las futuras generaciones, con el futuro. Me parece muy grave que no se haya abierto un espacio de discusión y de consulta no solamente con los indígenas sino con toda la población del Estado Bolívar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>